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KITCHEN CENTER FORTALECE SU PRESENCIA EN EL MERCADO CON UN NUEVO CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

El nuevo espacio fue inaugurado a principios de octubre y está ubicado en el Parque de Negocios Enea, en Pudahuel. Cuenta con más de 15 mil metros cuadrados de bodega y su capacidad de recepción, almacenamiento y salida de productos será diez veces mayor.

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A raíz de la pandemia, los bienes durables experimentaron un extenso período de récord de ventas, particularmente con un crecimiento de 48,8% durante el primer trimestre del año 2021, el mayor en una década, según datos del Banco Central. Aunque el escenario pospandemia es otro y el consumo de estos bienes ha caído gradualmente, hay optimismo en el sector por lo que viene. Cristián Maturana, gerente general de Kitchen Center, es uno de los optimistas: a sus ojos, la industria vive un período de “regularización” y las personas seguirán acercándose a la cocina, tal como ocurrió durante la pandemia de Covid-19, lo que explica la última jugada de la firma.

La marca de productos para cocina acaba de inaugurar un centro de distribución en el Parque de Negocios Enea, en Pudahuel, que cuenta con 1.000 metros cuadrados (m2) de oficinas y espacios para la operación y más de 15 mil m2 de bodega. “Requeríamos una forma de operación más robusta y eso es lo que estamos logrando aquí”, señala Maturana. Desde su formación, Kitchen Center ha tenido dos centros logísticos, primero en Colina y luego en Lo Boza, manejando una superficie de hasta 6.000 m2, que ahora se verá aumentada en diez veces respecto de su capacidad de recepción, almacenamiento y salida de productos.

 

La inversión

El ejecutivo detalla que detrás de la nueva apuesta de la firma hay una inversión de aproximadamente US$ 15 millones, y de nuevo, mucho optimismo:

“Creo que desde 2024 hacia adelante tendremos buenas expectativas. Apostamos a que Chile seguirá creciendo y siendo líder en la región, y por eso seguimos generando este tipo de inversiones”, sostiene.

Esto no solo ayudará a consolidar el crecimiento de la empresa durante los próximos seis años, dice, sino que facilitará el enfoque en tres temas que son prioritarios para Kitchen Center: experiencia de cliente, escalabilidad y precisión de inventario.

Sobre el nuevo espacio, Maturana destaca que cuenta con tecnología WMS, lo que optimizará su administración y también los procesos de distribución, incluidos todos los sistemas de ruteo y de preparación de pedidos, explica. Añade que a la fecha, esto les ha permitido aumentar en casi cuatro veces el nivel de pedidos diarios.

Por ejemplo, con un servicio como el de Big Ticket las personas pueden planificar la recepción de su producto, al elegir el día y hora de entrega, lo que mejora la experiencia de compra para los clientes de la firma que ya logró el delivery en 24 horas en Santiago, y que ahora busca replicar lo mismo en regiones. Frente a ese desafío, la operación desde el nuevo centro de distribución es clave, afirma Maturana.

Cristián Maturana, gerente general de Kitchen Center

Foco en sostenibilidad

El ejecutivo afirma que la innovación y la sostenibilidad ambiental son una preocupación para la firma. Por eso están haciendo esfuerzos para entregar una nueva vida útil a productos en desecho, por ejemplo, con el proyecto KC Circular, que a través de la logística de reversa busca refaccionar los productos que han sido devueltos por fallas u otros motivos, para darles una segunda vida y que no queden abandonados en bodegas, sino que tengan una nueva opción de venta, con precios asequibles, desde sus outlets. “Si los refaccionamos y arreglamos se pueden entregar para que otras familias, que quizás no hubieran tenido la posibilidad de comprar equipos como estos, puedan usarlos. Además, nos preocupamos de que ese ‘desecho’ no llegue tan rápido a un basurero”, explica.

En ese sentido, y para generar un cambio “real y positivo”, añade que la empresa está dispuesta incluso a prestar servicios a otras firmas y marcas para que, en conjunto, el sector que comercializa productos de cocina y electrodomésticos en general pueda hacerse cargo de todo lo que implica la logística de reversa y el reciclaje.

 

 

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